Disfruta de la Semana Santa en Gata
Entre todo el bullicio que encontramos en la costa de Dénia, Jávea o Moraira, encontramos un lugar donde la tranquilidad y la tradición siguen arraigadas, un oasis de relax y tranquilidad entre mar y montaña, una pequeña pausa en tus ajetreadas vacaciones. Esta Semana Santa pásate por Gata.
Si te encuentras en la Costa Blanca, no puedes dejar de venir a Gata y vivir una auténtica experiencia de pueblo. Gata se encuentra a 5 minutos de Jávea, 12 minutos de Dénia y 15 minutos de Moraira. Puedes llegar en coche o puedes optar por hacerte una excursión en tren, en el que incluso puedes traer tu bicicleta.
¿Por qué es conocido Gata de Gorgos?
Lo más conocido de Gata son sus tiendas de artesanía del mimbre y los muebles de materiales naturales, que estos últimos años han estado de nuevo en boga y han atraído a la localidad a numerosas influencers que han hecho en Gata su parada para adquirir lo más IN en decoración veraniega. Aunque la tradición en Gata no se para en la artesanía, sino que hornos y carnicerías centenarias son lugar de peregrinación en estas fechas por sus afamados productos de temporada.
¿Qué se come en Semana Santa?
En Gata se le llama “Pa Socarrat” (pan quemado), un mullido pan dulce que combina con toda suerte de chocolates, pero que en Gata también combina muy bien con la típica sobrasada de la Marina.
Lo más típico y tradicional relacionado con la Semana Santa es el “cabasset de pasqua”, un pequeño capazo de palma con una mona, una salchicha de “pasqua” y algún que otro petardo. Un complemento ideal para las meriendas de estos días en los que damos la bienvenida a la primavera.
En Gata contamos con cuatro carnicerías artesanas y que además cuentan con una trayectoria centenaria. Cada una de ellas destaca por sus diferentes elaboraciones, unas hacen una sobrasada artesana cuya fama traspasa las puertas de la localidad, otras trabajan mejor el “Blanquet” un embutido muy característico de la zona que recoge su nombre del color que blanquecino que tiene. Todas destacan por sus salchichas de pascua, un embutido característico de estas fechas que suele comerse en todas las casas y en cada reunión con amigos.
Si hablamos de hornos tradicionales también son cinco, cinco monumentos a la tradición, cinco oportunidades para comer verdadero pan de pueblo, pero también para hacer cinco catas de pan quemado, monas y otros dulces de semana santa. Cada horno tiene sus secretos, su estilo y sus diferentes resultados.
El lugar especial para pasar el rato
Si quieres cerrar el círculo, acércate a la zona de la Rana, donde un árbol monumental te espera en un espacio acondicionado para recibir visitantes y en el cual se ha incorporado una nueva zona de aparcamiento. Un lugar ideal para venir con tu capazo y tu merienda recién comprada a disfrutar de la naturaleza.
Nuestra propuesta es clara, cógete una mañana y acércate a Gata, almuerzas en uno de sus bares y te pasas por un par de hornos y un par de carnicerías, haces tus pruebas y decides. Antes de irte pásate por las tiendas de la plaza de España, esas con los capazos y los cestos colgando que esconden verdaderos tesoros que te encantará llevarte.