Entrevista a Miel Montgó por el Día Mundial de la Abeja
Jávea, un enclave privilegiado en la costa mediterránea, es conocido por sus playas de aguas cristalinas y su encanto mediterráneo. Pero más allá de su belleza costera, esta localidad esconde un tesoro natural: el Montgó. Esta imponente montaña, que se eleva majestuosamente sobre Jávea, no solo es un símbolo de la región, sino también un santuario de biodiversidad. Con más de 50 especies endémicas y un ecosistema rico y variado, el Montgó es considerado la montaña con mayor biodiversidad de Europa.
En este contexto de exuberante naturaleza y respeto por el medio ambiente, surge Miel Montgó, una empresa dedicada a la producción de miel 100% natural mediante métodos artesanales y sostenibles. Ubicada en Jávea, en Les Planes del Montgó, esta empresa encarna el espíritu de respeto por la tierra y su biodiversidad, ofreciendo productos de alta calidad que reflejan el alma de esta tierra privilegiada.
Ahora, nos adentraremos en el mundo de Miel Montgó a través de una entrevista con su responsable Eduardo, para descubrir más sobre su filosofía, sus métodos de producción y su compromiso con el entorno que los rodea, en un día tan relevante como el Día Mundial de la Abeja.
1. ¿Qué te inspiró a fundar Miel Montgó y qué valores fundamentales guían la filosofía de la empresa?
Nos basamos en la filosofía de la propia vida, en el ejercicio de la admiración de la naturaleza y de la observación, fue en plena pandemia del COVID cuando tuvimos tiempo para pensar en como poder tomar una acción de ayuda al entorno, y como se alinearon las estrellas, todo fluyó para poder formarme como apicultor, así empecé en el apasionante mundo de la apicultura, creando Miel Montgó, en este magnífico enclave.
2. La ubicación de Miel Montgó, en las faldas del Montgó, es única. ¿Cómo influye este entorno natural en la producción de vuestra miel?
Tenemos realmente una miel de mil flores del Parque Natural del Montgó, realizando tratamientos ecológicos y sin sobreexplotar a la abeja, en unos terrenos antiguamente cultivados por los monjes de la Orden de San Jerónimo, rodeados de ¾ partes del mediterráneo, es un lugar privilegiado para nuestro colmenar.
En otras comunidades existe la denominación de “miel de costa”, en la Comunidad Valenciana aún no, pero nuestro producto tiene además de néctar y polen de endemismos, unos toques salinos que la hacen más especial.
3. Hablando de producción, ¿podrías explicarnos brevemente el proceso de producción de vuestra miel y cómo se diferencia de otros métodos?
Hemos optado por el bienestar de las abejas, realizando tratamientos ecológicos, plantando especies autóctonas melíferas, realizamos la cosecha de miel de forma artesanal, sin pasar por ningún proceso de pasteurización ni de calentamiento, simplemente cogemos los panales operculados mínimo 90%, los llevamos al obrador donde los desoperculamos manualmente, centrifugamos, filtramos, envasamos y etiquetamos.
En la invernada, dejamos suficiente miel de ellas como alimento propio de cada colmena para no alimentarlas de forma artificial.
4. La sostenibilidad medioambiental es un pilar fundamental en la actualidad. ¿Qué medidas toma Miel Montgó para asegurar la sostenibilidad de sus prácticas?
La producción de miel es de las pocas explotaciones ganaderas totalmente sostenibles, que no afecta negativamente a su entorno y mantiene la biodiversidad del medio ambiente.
Asimismo, trabajamos en armonía con la naturaleza, evitando prácticas que puedan dañar los ecosistemas locales. La salud de las abejas es primordial, por ello evitamos tratamientos químicos y fitosanitarios.
Gracias a nuestro colmenar, en momentos cuando se reduce el número de polinizadores, nuestras abejas siguen polinizando alrededor de 3 kilómetros.
Nos hemos centrado en km 0, siendo totalmente producto de cercanía y pudiéndose adquirir en tiendas locales.
5. En un mundo cada vez más consciente de la importancia de consumir productos naturales y sostenibles, ¿cómo veis el futuro de Miel Montgó y su contribución al bienestar de las personas y del planeta?
Nuestra miel es un producto de primerísima calidad, con varias certificaciones, entre ellas la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana, siendo la primera y única miel que lo tiene en el Montgó, también la marca “Made in Costa Blanca”, “Bancalet”, “Km0”, “Tour&Kids”, “Green Label”… por tanto, hemos pasado varias auditorías para que nuestro producto tenga la mejor garantía de calidad, ya que una cucharadita al día es medicinal.
También, me estoy formando en apiterapia, ya hay multitud de artículos científicos que avalan tal terapia y los productos derivados de la colmena no son solamente miel y polen.
En este proyecto, reforestamos también con especies de plantas que sirven de alimento para diferentes aves y otros insectos, hemos creado balsas de agua para las épocas de sequía, hemos instalado casitas de diferentes pájaros, murciélagos, lagartijas, hoteles de insectos…
5. Por último, como hoy es el día mundial de la abeja, ¿nos podrías comentar un poco que habéis hecho para dar valor a este día tan importante?
Hemos organizado una ruta de apiturismo gratuita, ya que la educación es un valor muy importante para nosotros, de esta manera podemos concienciar y sensibilizar a todo el público de la gran importancia de este polinizador.
Queremos contribuir con el medio ambiente con proyectos de sensibilización, como por ejemplo hacemos talleres educativos en colegios, eventos, apadrinamiento de colmenas para empresas y profesionales, siendo ya 12 las que se han sumado al proyecto y quieren colaborar con la biodiversidad.