Connectant la Marina
Seleccionar página

CINCO DIETAS DE MODA QUE FUNCIONAN

Parece que cuando llega el buen tiempo a todos y todas nos corre prisa por quitarnos esos kilos de más que hemos acumulado durante el invierno y camuflado bajo múltiples capas de ropa. Además los meses de confinamiento nos han sentado muy bien a más de uno y a esos kilitos de más del invierno se le han sumado otros tantos. Así que ahora nos encontramos con el buen tiempo, el bikini o bañador, las ganas de salir a tomar el sol o juntarnos en una terraza de verano y para ello no solo nos acompañan nuestros amigos, sino que también llevamos encima protección de sobra como para pasar dos inviernos seguidos.

Así que empezamos a preocuparnos porque no podemos meternos en nuestros vaqueros o vestido favorito y empezamos a buscar desesperadamente una dieta que rápidamente nos deshinche y nos haga volver poco a poco a nuestro cuerpo esbelto de antes.
Si escribes la palabra dieta en google, aparece un listado muy largo de ellas. Algunos se decantan por las que más se asemejan a sus gustos culinarios, domingo un buen plato de paella, poder disfrutar de unas tapas frente al mar o seguir con la celebración de la llegada del viernes con la familia con un trozo de pizza…Queremos conseguir nuestro objetivo, pero si es posible sufriendo lo mínimo mejor que mejor.

Pero, ¿sabemos si la dieta que queremos empezar es la más adecuada para nosotros o si además de eficaz no es dañina para nuestra salud?

Después de investigar a fondo sobre las dietas de moda, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) nos dice cuáles son las mejores dietas para perder peso en 2020.
Allá vamos! Estúdialas y quédate con la que más se acerque a tu estilo de vida y a tus gustos particulares.

1.- Dieta Volumétrica

Se trata de comer alimentos con una gran densidad nutricional, con un alto contenido en micronutrientes (vitaminas y minerales), agua y fibra, pero que sumen muy pocas calorías. Como por ejemplo grosellas o verduras sin almidón (acelga, alcachofa, espinacas, apio, guisantes, berenjena, brócoli, brotes, calabaza, cebolla, coles de bruselas, coliflor, espárragos, judías verdes, nabo, pepino, lechuga, escarola, tomates, zanahoria), cereales integrales (trigo, cebada, copos de avena, pan y pasta), las semillas de lino (que contienen un 38% de fibra), las legumbres, algunos frutos secos como las nueces y las infusiones de hierbas o frutas.
Pierdes entre 0,5 y 1 kilo a la semana. La ventaja de esta dieta es su capacidad de calmar el apetito y cubrir los requerimientos nutricionales diarios, para lo cual recurre al sabor, textura, forma de preparación y combinación de determinados alimentos que aumentan la sensación de saciedad e incentivan la reducción de peso. Angelina Jolie es una gran fan de esta dieta. Estos son alimentos que requieren una mayor masticación y digestión y aportan mucha saciedad. Además, recomienda beber dos vasos de agua nada más levantarse y alcanzar los tres litros al día, pudiendo optar por zumos de frutas o batidos.

2.- Dieta “realfooding”

Es un nuevo estilo de vida que viene triunfando en Instagram. Su éxito está en comer comida real, suprimiendo al máximo los productos ultraprocesados y el efecto adictivo que estos puedan tener, basándose en una alimentación natural y saludable. Los alimentos se dividen en tres grupos:
– Primer grupo: compuesto por frutas, vereduras, hortalizas, legumbres, pescados, mariscos y huevos.
– Segundo grupo: leche, aceite de oliva virgen extra, pescados enlatados, pan 100% integral.
– Tercer grupo: refrescos, lácteos azucarados, snacks salados y bollería.
Se consigue perder entre 1/2 kg y 1 kg por semana, limitando el consumo de este tercer grupo.
Según su precursor, Carlos ríos, pionero en difundir este tipo de alimentación “el realfooding no es que prohíba alimentos sino que te está diciendo que hay algunos alimentos que no son saludables y tienes derecho a saberlo y en función de esto, tomar tus decisiones”
La primera clave del Realfooding es leer la etiqueta y si lleva más de 5 ingredientes probablemente se trate de un alimento ultraprocesado y deberás descartarlo inclinándote por la comida real en la que el propio alimento es el ingrediente.

LOS MEJORES Y PEORES PROCESADOS QUE PODEMOS COMER

Entre los buenos procesados que podemos comer se encuentran las conservas de legumbres de bote, las latas de pescado en aceite de oliva, las verduras congeladas, fruta desecada, el gazpacho envasado… Los peores ultraprocesados son los que combinan estos cinco ingredientes: azúcar, harina, grasa, aditivos y sal, bollería, galletas integrales que no son integrales…

3.- Dieta del ayuno intermitente

La siguen Ben Affleck y Elsa Pataky entre otros. Consiste en introducir períodos de ayuno de entre 12 y 16 o más horas al día dentro de una alimentación equilibrada, sin superar nunca las 48 horas seguidas. El objetivo de esta dieta que permite perder entre 1 y 2 kilos por semana, es que el metabolismo optimice el consumo de energía almacenada en forma de grasa. IMEO recomienda tener una ingesta de nutrientes adecuada el resto del día para no perder masa muscular o poner en riesgo nuestra salud.
Practicar un ayuno intermitente:
– Ayuda a regular la glucemia, los triglicéridos y el colesterol
– Mejora la diabetes y la regeneración celular
– Contribuye a mejorar la función mitocondria y genera mayor flexibilidad metabólica y energética.
– Ayuda a la pérdida de peso, aumenta la hormona del crecimiento y en algunos casos, ayuda a mejorar la secreción de melanina.
– A largo plazo ayuda a regular el apetito.
– Alarga la vida porque disminuye los procesos oxidativos, mejora la inflamación celular y facilita la consecución de objetivos físicos, estéticos y metabólicos.

Sabido todo esto quizá quieras probar a hacer ayuno intermitente, aunque si no lo has hecho nunca mejor empezar de la mano de un experto.

4.- Dieta vegana

Son muchas las celebrities que se han sumado al veganismo, Miley Cyrus, Clara Lago, Jared Leto, Brad Pitt, Natalie Portman, Adele, incluso Beyonce, aunque no es vegana absoluta, recurre a ella, en concreto al método de 22 días de Marcos Borges para ponerse en forma y derrochar energía en los escenarios. Más que una dieta es un estilo de vida basado en el consumo ético y el respeto a los animales. Esta dieta ocupa el número 4 en la lista de IMEO. Se pueden perder entre 1 y 2 kilos a la semana y está basada en la exclusión de todo tipo de carnes, mariscos, huevos y todos sus derivados. El mundo del veganismo es todo un mundo por descubrir, puedes encontrar multitud de alimentos y complementos en herboristerías como la Herboristería de Óptica Signes Gata ¡Está todo riquísimo!
No obstante, la clave de su éxito reside en un seguimiento profesional que pueden facilitarte una suplementación adecuada para que no sufras de ninguna carencia de vitaminas, minerales, etc.
Se calcula que en España hay unos 40.000 veganos, y aunque es un auge y va en aumento, la cifra es todavía muy inferior a la de otros países como Italia con 600.000 veganos.
La creciente oferta de recetas veganas a través de las redes sociales hace que cada día sea más fácil seguir una dieta como esta.

5.- El método “evolution”

El método “evolution” creado por Rubén Bravo, naturópata colegiado y docente colaborador en diferentes grados de nutrición y dietética, va más allá de la alimentación y entra en aspectos como crecimiento personal e incorporación de ejercicio para promover un cambio de estilo de vida saludable perdurable en el tiempo.

Te permite perder 5 kilos al mes, de los cuales 4 son de grasa. Se basa en favorecer el uso de grasa como fuente de energía, a través de la toma de alimentos de bajo índice glucémico para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, propiciar vitalidad y energía y evitar la sensación de hambre, controlando la ingesta adecuada de proteínas para el mantenimiento o aumento de masa muscular.

Este método está basado en 4 pilares:

  • Nutrición
  • Actividad Física
  • Coaching
  • Complementos alimenticios

Según su creador se diseña un plan personalizado para corregir hábitos y mantenerlos de por vida. Existen dos etapas en el día según este método: una que va desde las 6 de la mañana hasta las 18h de la tarde, momento de actividad y trabajo; y otra que va desde las 18h de la tarde hasta las 6h de la mañana, etapa de reparación celular y del sistema inmunológico y descanso. De esta manera, el desayuno y tentempié de media mañana incluyen hidratos de carbono integrales y fruta, la comida una gran cantidad de verduras y cantidad moderada de proteínas, la merienda solo proteínas y la cena una gran cantidad de proteínas y moderada de verduras.

 

Estas son las dietas de moda y recomendadas por el IMEO, ¿qué dieta se adapta más a ti y a tu estilo de vida?