La receta más fácil y deliciosa de la mona de Pascua

 

La mona de Pascua es una elaboración tradicional de la zona del Levante español, parte de Andalucía y Castilla la mancha. Junto a las torrijas es una de las recetas más populares de la Semana Santa.

 

¿Qué es la mona de Pascua?

Para las personas que no están familiarizadas, es un pan dulce de miga esponjosa y aromatizada. Tiene una corona de azúcar y se hornea con un huevo cocido en la parte superior.

Ahora en la actualidad, las monas tienen diferentes figuras desde la normal que tiene una forma parecida a la de una montaña hasta las que tienen forma de cocodrilo y tortuga. El huevo que se sitúa en la parte superior está cocido y este puede tener diferentes colores. Y los más niños normalmente lo prefieren de chocolate.

La receta de la Mona de Pascua puede variar ligeramente de una región a otra, pero en general, los ingredientes básicos suelen ser huevos, azúcar, harina, levadura y mantequilla. Para la decoración, se pueden utilizar diferentes elementos, como frutas confitadas, almendras, huevos cocidos o de chocolate, entre otros.

fira comerç comarcal verger toboganes y castillos hinchables para niños

¿Dónde puedo comprarlas?

Durante toda la Semana Santa la mayor parte de las panaderías y supermercados de la zona del Levante ofrecen este dulce. Las monas comparten siempre escaparate con la toña alicantina o el panquemao.

Pero si tú eres de las personas con la filosofía “yo me lo guiso yo me lo como” este artículo es ideal para ti.

A continuación, te presentamos una receta sencilla para preparar una deliciosa Mona de Pascua:

Ingredientes


Para 2 unidades

  • Harina de fuerza (para el fermento)100 g
  • Agua (para el fermento) 60 ml
  • Levadura fresca de panadería (para el fermento)12 g
  • Harina de fuerza 400 g
  • Levadura fresca de panadería 12 g
  • Huevos 6
  • Azúcar 200 g
  • Aceite de oliva 80 g
  • Ralladura de naranja 1
  • Agua de azahar 15 ml
  • Sal pizca
 

Cómo hacer mona de Pascua tradicional


Dificultad: Media

  • Tiempo total1 h
  • Elaboración 40 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 6 h

 

 

Para que la mona de Pascua quede bien fermentada, es mejor que la noche anterior cojamos un bol y disolvamos la levadura en el agua dentro. Y añadimos la harina en las cantidades indicadas al comienzo de la lista de ingredientes. Eso sí, debemos añadirla SIN amasar. Después lo tapamos con papel film y lo metemos a la nevera. A la mañana siguiente lo sacamos y dejamos atemperar.

A continuación, en un recipiente hondo y amplio mezclamos los ingredientes líquidos: tres huevos (reservamos los otros tres), el aceite y el agua de azahar. Añadimos el bol de la noche anterior, la ralladura de naranja, la levadura desmenuzada, 150 g de azúcar (reservamos los 50 g restantes) y removemos. A continuación añadimos la harina, poco a poco, y continuamos removiendo. A mitad de proceso echamos una pizca de sal.

Cuando hayamos incorporado toda la harina amasamos sobre una encimera espolvoreada con harina hasta obtener una masa elástica. Podemos añadir un poco más de harina si la masa está demasiado pegajosa, pero lo mejor es amasar unos minutos y esperar a que la textura cambie. Si nos pasamos de harina la miga quedará dura.

Una vez conseguida la consistencia, hacemos una bola y la dejamos reposar dentro de un recipiente hondo ligeramente enharinado y tapado con un trapo o un plástico. Dejamos levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Cuando esto ocurra dividimos la masa en dos y boleamos. Hacemos un hueco en el centro de cada bola y colocamos un huevo (previamente lavado), tapamos de nuevo y dejamos doblar su volumen.

Finalmente, batimos el último huevo que tenemos y pincelamos las monas. Mezclamos los 50 g de azúcar con unas gotas de agua y, para un toque extra de sabor, con agua de azahar. Repartimos el azúcar por encima de las monas. Cocemos en la parte inferior del horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos.

¡Y voilà! En muy poco tiempo tienes el dulce más delicioso que se puede comer en Semana Santa.

vistas de denia ciudad

¿Con qué acompañar la mona de Pascua?

Esta es una de las preguntas más difíciles porque como cada persona es un mundo, a cada uno le gusta acompañar este dulce de alguna forma. Es recomendable acompañarla con alguna bebida fría como la leche o para los más valencianos la horchata.

También la puedes acompañar del huevo duro que está de decoración, la longaniza de pascua o todo tipo de chocolate.

En resumen, la mona de Pasqua es un dulce delicioso que va bien para cualquier comida del día: desayuno, merienda o incluso al postre. Es la alternativa ideal para los que buscan alejarse de las famosas y tradicionales torrijas.

Esperamos que les haya encantado hacer las monas tanto como comerlas.

Chat Icon