Apicultors Montgó, una apuesta por la miel de calidad
De una reunión de amigos y su pasión por la naturaleza, por esta comarca y por la miel surgió la idea de crear un proyecto que aprovechara las excelencias de esta zona y apostara por la elaboración de una miel de calidad: Apicultors Montgó.
En el año 2016 nace Apicultors Montgó, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a una parte del sector de la Marina Alta amantes de la apicultura y las abejas y, sobre todo, de su entorno natural. De esa reunión de amigos y un accidente con un enjambre surgió la idea de profesionalizar la cría de abejas y montar la asociación.
Su principal finalidad es proteger a la abeja autóctona y su entorno y además, hacer una miel de calidad excelente.
Esta asociación acoge tanto a apicultores profesionales como a aficionados, grandes y pequeños productores, así como personas con inquietudes que quieran iniciarse o simplemente defensores del medio ambiente, la agricultura, y, por supuesto, las abejas. Tod@s son bienvenid@s.
Impulsar las técnicas y conocimientos relacionados con la cría de estos insectos y promover la polinización. Tienen varios proyectos en mente y uno de ellos es elaborar una miel de calidad excelente. Una miel con marca propia, Miel Montgó, con abejas alimentadas de la gran variedad de flora que habita en el Parque Natural del Montgó. Una miel natural que varía sus características según la temporada del año, porque en cada estación, esta colosal montaña tiene unas variedades de flores distintas que le dan a la Miel Montgó sabores y características diferentes según la flor.
Las abejas son alimentadas naturalmente, por lo tanto, la miel que producen es autóctona y natural.
Su sueño, conseguir una Denominación de Origen Marina Alta para su Miel Montgó. Sus esfuerzos se centran en ofrecer un producto excelente y de kilómetro cero, aunque saben que eso conlleva un precio más elevado y el mercado al que va dirigido su miel está enfocado principalmente hacia la restauración y las tiendas gourmet, en una primera etapa.
Siguen trabajando e impulsando las técnicas y conocimientos relacionados con la cría de estos insectos. Así que, actualmente, se desplazan hasta colegios para dar charlas sobre apicultura y la elaboración de la miel para que los más pequeñ@s conozcan este oficio y despertar el interés de los futuros apicultores. En los últimos años la asociación mantiene un crecimiento constante, tanto en número de colmenas, de explotaciones y de apicultores y aficionados a este sector.
Ellos sueñan en grande y su objetivo es hacer crecer la asociación porque juntos tienen más fuerza en este sector que vive las inclemencias del clima (escasez de lluvia) y la importación de miel y enfermedades. Uno de los proyectos que se está ultimando es poder trabajar con un obrador compartido y poder envasar diferentes tipos de miel con registro sanitario propio para abaratar costes entre los asociados. Animan e invitan a asociarse a todo aquel/aquella que tenga, aunque sea una mínima curiosidad por este mundo de las abejas o que simplemente quieran colaborar en la protección y mantenimiento de los campos, la flora y las abejas del Parque Natural el Montgó, y que pasen a formar parte de este proyecto que crece poco a poco y que trabaja con ilusión por ofrecer miel de una calidad excelente con denominación de origen Marina Alta.