Erika Leyda, Tu anfitriona
Erika es una emprendedora que se ha propuesto ayudar a otras mujeres con negocios locales a darles visibilidad a través de entrevistas semanales, que después podrán utilizar para su propia promoción y difusión.
«Cada vez más la balanza se equilibra»
1.- ¿Por qué solo mujeres?
Vi en el folleto de la asociación que el año pasado hicisteis un homenaje a las mujeres que habían estado al pie del cañón en su juventud y, para no repetirnos, he pensado que este año les tocaba a las mujeres en la actualidad.
Se me ha ocurrido que, puesto que en el mes de marzo tenemos el día reivindicativo de la Mujer Trabajadora y que todes conocemos como el 8M, podría ser una buena razón para dar visibilidad al mayor número de mujeres posible. Creo que sólo un día para demostrar lo que estamos haciendo, se quedaba tremendamente corto puesto que la lucha es todo el año, pero por algo se tenía que empezar, así que empiezo en marzo. Tu Anfitriona tiene entre sus principales valores el feminismo inclusivo y por ello ofrece visitas guiadas “Dona-tours” en las que habrá una entrevista a una mujer destacable cada mes, ésta es su inauguración.
2.- ¿Qué requisitos tienen estas mujeres a las que entrevistas?
Han de ser compañeras mías en la Asociación de Comercio de Gata, tener ganas de promocionar su negocio por la red en un formato diferente al habitual y dejar que muestre cómo se desenvuelven en estos tiempos tan convulsos.
3.- ¿Qué pretendes conseguir con este proyecto que has iniciado? ¿Cuáles son tus expectativas?
Pues dar visibilidad y promoción al comercio local y a la pasión por emprender. Empiezo siempre con mujeres porque siento cierta tendencia en la mayoría a preferir quedarse en la sombra porque infravaloramos nuestro papel en el mundo, pero mi intención no es sólo “levantar de su asiento” a las mujeres empresarias sino a todo pequeño comerciante. Mis expectativas son sencillas: les brindo un espacio en directo para que muestren su actividad, la oportunidad de que se puedan expresar con voz propia para la promoción de su empresa y que consigan atraer a potenciales clientes a su local. Con esto espero que más gente venga a Gata y descubra que hay muchos servicios y comercios más allá de las tiendas que se ven en la carretera. Es una invitación al interior de la localidad.
4.- ¿Tienes la visión de extenderlo a otras mujeres emprendedoras o comerciantes de otras localidades?
Estaría genial poder conocer y mostrar la cantidad de empresas dirigidas por mujeres en toda la comarca así que, si a otros grupos y asociaciones de comercio les parece interesante, me pueden contactar sin problemas.
5.- ¿Crees que hay diferencias entre un emprendedor hombre y mujer?
Sí, aunque en teoría cada vez la balanza se equilibra. A la mujer se le sigue pidiendo que, además de su proyecto empresarial, se debe encargar de los cuidados, ya sean del hogar, de mayores, de enfermos, de retoños… Pero no está el problema sólo ahí, de hecho ese es menor que lo que pasa por nuestra cabeza, el famoso “auto-saboteo”. Estoy en un grupo de WhatsApp de mujeres que se formó poco a poco por voluntad esfuerzo de dos super-mujeres y que se llama MEFAMA (Mujeres Emprendedoras, Freelancers y Artistas de la Marina Alta) en el que he leído más de una vez lo de tener la sensación del “Síndrome de la Impostora”, veo que la mayoría a penas se mueve por las redes porque han de compaginar su proyecto con lo que es su trabajo real, en lugar de lanzarse de lleno a lo que las haría felices. Sí, es cierto que eso también les pasa a los hombres, no lo niego, pero las mujeres tendemos a infravalorar lo que nos gusta y a no vernos capaces de vivir de lo que nos gusta hacer.
Se podría decir que el 60% del problema está en nuestras propias creencias limitantes y el 40% en lo que la sociedad nos impone.
6.- ¿Se puede hablar de ‘liderazgo femenino’ en un contexto como es el del trabajo por cuenta propia?
Se puede hablar de liderazgo en cuanto tú, como persona individual (aunque siempre es mejor sentir el apoyo de tu “tribu”), te pones al frente de un proyecto en el que crees y el cual no vas a dejar que te hundan las creencias limitantes de otros individuos o de tus momentos bajos. Creo que añadirle “femenino” no ayuda demasiado a que nos integremos las mujeres en el mundo empresarial, sólo nos da una mesa paralela en el comedor.
Como he dicho antes, empiezo con las mujeres porque tendemos a creer que nuestro esfuerzo vale menos. Es como cuando en una fiesta ves a tu amiga sentada medio escondida y la sacas a bailar para que desinhibirse.
7.- Tú también eres una mujer emprendedora, cuéntanos un poco de ti, ¿quién es Erika? ¿Cuál es su proyecto?
Uy, un poco dice, con lo que me extiendo yo… Bueno, soy Erika Leyda, viví en El Verger hasta los 17 años cuando mis padres decidieron venir a vivir a la “caseta” de campo, de eso hace más de 20 años así que en realidad soy gatera foránea (jajajaja). He estado media vida trabajando por cuenta ajena y nunca he encajado muy bien el que se me dieran tareas que yo no veía de gran utilidad o que se me tuviera aguantando un horario concreto, no sé gestionar el aburrimiento. Con la anterior crisis económica me quedé sin el último empleo y surgió la ocasión de adquirir un traspaso de una lavandería junto con mi familia. Durante estos 12 años me he formado como guía turística y me he dado cuenta de muchas cosas sobre mí y sobre el mercado en general, aunque lo más importante fue que no me apetecía volver a encerrarme en un empleo. La lavandería prosperó y al quedarse pequeña, hice un poco de introspección y me di cuenta de que era el momento de cambiar de etapa, de hacer algo que realmente me gustara y motivara.
Así que he puesto a la venta la lavandería al mismo tiempo que he iniciado lo que iba a ser un modesto negocio de guía local creando rutas con perspectiva de género con un punto de ecología, y ha terminado como un negocio bicéfalo con una vertiente enfocada al turismo, prestando servicios complementarios a viviendas vacacionales además de las visitas guiadas y, por el otro lado, la creación de fiestas tematizadas para niños mayores de 25 años en las que el invitado es el protagonista. Esta vertiente ha evolucionado muchísimo gracias a mi mejor amigo y socio Alex.
Emprender da un vértigo espantoso y a la vez la sensación de estar haciendo algo importante para ti misma, que te llena y que te hace levantarte de la cama todas las mañanas. Obviamente hay días en que te gustaría bajar la persiana y mandarlo todo a tomar viento pero, te paras a analizar y acabas dándote cuenta de lo que supone tu empresa para ti, haces las paces con el momento y a la carrera otra vez.