q Gata de Gorgos, comercio vivo que triunfa en Instagram - Revista D'aci
Costa Blanca Lifestyle
Seleccionar página

Gata de Gorgos, comercio vivo que triunfa en Instagram

El bolso que las influencers pasearán la próxima primavera o el sombrero con el que no dudarán subir sus reels a instagram tienen su origen en este pueblo, creativo desde sus inicios. La versión original de estos complementos de moda se han tejido a mano desde antaño en las casas de Gata de Gorgos.

Al pie del rio Gorgos, en la Costa Blanca, se encuentran siglos de historia y también las últimas tendencias en moda y decoración.  Muebles de caña, mimbre y ratán, artículos de decoración, sillas y mecedoras, leñeros de esparto, salvamanteles, capazos de playa, cestas de picnic, bolsos de mano circulares, la típica alpargata de esparto… convierten a este pueblo ubicado entre Jávea y Dénia en el epicentro de la artesanía.

Una tradición que ha pasado generación tras generación, a lo largo de los años. Las abuelas se lo enseñaron a las madres, éstas a sus hijas, y así, continua el trabajo meticuloso de moldear las fibras naturales, cortarlas, doblarlas, cruzarlas… hasta obtener como resultado el producto tan deseado por muchos, imitado por firmas de alta costura o inclusive fabricado aquí para ellas.

Es el inicio de un pueblo que no ha dejado de reinventarse, crearse y florecer junto a sus tiendas y negocios.

Gata está de moda

Gata está de moda porque no deja de moverse. Está de moda porque tiene lo que todos desean y buscan: esencia de pueblo y comercios vivos, acompañados con los bares típicos de pueblo y restaurantes con cocina tradicional o más elaborada.

Es una combinación de tradición y actualidad. Ha sabido mantener su esencia artesana, continuarla y expandirla en sus talleres y en sus tiendas ofreciendo nuevas versiones actualizadas de los productos de siempre.

Y sus comercios han sabido evolucionar y adaptarse a las nuevas demandas, encontrando comercios de siempre reinventados y comercios totalmente nuevos que ofrecen las últimas tendencias en tecnología, moda y decoración.

Así podemos encontrar tiendas de bolsos y complementos, tiendas especializadas en moda infantil, joyerías, perfumerías, tiendas de regalo, herboristerías, ópticas con lo último en gafas de sol y vista, electrodomésticos, tecnología, móviles, informática… que junto a las tiendas tradicionales de decoración y complementos hechos artesanalmente con mimbre, ratán, esparto… forman el entramado comercial más vivo que existe en la comarca de la Marina Alta.

Una de las razones por las que Gata sigue de moda.

receta-panettone

Comerç de Gata

Su asociación “Comerç de Gata” organiza cada año una gran variedad de campañas en las que anima tanto a los locales como a los turistas a quedarse en Gata. Campañas con jugosos premios para gastar en los comercios asociados, campañas que dan las GRACIAS a todos aquellos que hacen posible que el pueblo esté vivo, pero también a todos los que están junto a nosotros en las buenas y en las malas, eventos de dinamización comercial como la Fira Gata al Carrer que tras celebrarse durante 16 años consecutivos, ha tenido que parar igual que ha parado el mundo entero en pandemia, pero  que este año 2021, hemos podido disfrutar de una pizca de ella en el Mercat de la Fira de Gata, y que hemos disfrutado al máximo. Porque dicho sea todo, ¡tenemos ganas de Fira!. Los comercios en las calles del pueblo, repletas de gente, desfiles, bares, moda, decoración, conciertos, pasacalles, zancos, teatros… diversión para toda la familia durante todo un fin de semana.

De bares por Gata

Si algo tiene típico Gata son sus bares y sus tradicionales tapas. Bares que desprenden vitalidad, llenos de gente todo el año, desde bien temprano a la hora del café, hasta el ocaso, a la hora de la cerveza, “lo típic” del pueblo. Y es que el afterwork de las ciudades, hace tiempo que lo practicamos en los pueblos, y en Gata es una tradición que no se pierde con los años.  La cerveza es una reunión social, una quedada con los amigos, un lugar donde cambiar de energía antes de llegar a casa y en los bares de Gata, además de disfrutar de unas tapas ricas y típicas de aquí como el pescado fresco, cocas, “sang amb ceba”, “bull”, albóndigas, o las típicas llescas… el precio es también muy atractivo y asequible.

Si prefieres comer de menú o cocina más elaborada, Gata también tiene restaurantes en los que puedes comer pizzas artesanas y creativas elaboradas con ingredientes diferentes, arroces, cocina de autor, marisco… En fin, para gustos sabores y platos diferentes entre los que elegir.

Pueblo artesanal

La artesanía ha dado lugar a numerosas tiendas concentradas en la famosa Plaza de España en las que podemos encontrar todo tipo de complementos tanto de moda como para el hogar. Y que en los dos últimos años ha vuelto a ponerse en la lista de los pueblos más visitados de la comarca por los turistas.

Pero la artesanía de Gata de Gorgos va mucho más allá. En este pueblo, al que se accede por la Ctra. Nacional 332, puedes encontrar también carnicerías y panaderías artesanas donde se elabora el embutido y el pan como antaño, conservando todo su sabor, olor y textura, junto con la creación de nuevos sabores y combinaciones de ingredientes que dan lugar a embutidos totalmente diferentes pero igual de sabrosos y ricos.

Las principales calles comerciales son Plaza de España repleta de tiendas de artesanía, C/ Dr. Moratal, con bares de ocio, restaurantes y óptica y herboristerías, la misma Ctra. Nac. 332 que pasa por Gata en la que encontrar comercios de diferentes sectores, carnicerías artesanas, tiendas de muebles y decoración, persianas, panaderías, perfumerías, bares y restaurantes, C/Signes con tiendas de moda infantil, carnicerías artesanas, Plaza de la Iglesia, con bares y tiendas de tecnología, papelería, C/ La Bassa con tiendas de complementos, ropa, herboristería, peluquería, C/ Constitución, con más tiendas de diferentes sectores.

Un centro comercial abierto en el que da gusto perderse por sus calles que todavía conservan las grandes puertas y fachadas de las casas de antaño. ¡Te invitamos a venir!