Costa Blanca Lifestyle
Seleccionar página

 

3 oficios que hablan de las tradiciones de la Marina Alta

 

Entre colmenas, harina y palmeras, estos oficios casi perdidos se han ido desempeñando y creciendo, hablando de la memoria de un territorio, de una comarca y de la importancia de hacer perdurar aquello que antaño fue la cuna de tantas y tantas historias. Durante los últimos años somos más conscientes de la necesidad de mantener y recuperar ciertos oficios en la Marina Alta, especialmente cuando hablamos de nuestros entornos naturales, nuestras costumbres más arraigadas y nuestras raíces. Hemos descubierto que los molinos de la Marina Alta albergan cientos de historias, que existe una gran variedad de flora y que esto junto otras riquezas de la comarca han logrado que nuevos emprendedores vean la luz o que personas recién jubiladas despierten su pasión escondida durante tantos años.

Casi todas ellas empezaron como un hobby, una reunión entre amig@s, en la que hicieron de estos oficios una excusa para seguir viéndose y disfrutar de aquello que más les gustaba, estar juntos y hacer algo en común que les aportara ell@s y a la sociedad.

 

 

3 oficios que hablan de las tradiciones de la marina alta

1.- HARINA DE LA MARINA

 

3 oficios que hablan de las tradiciones de la marin alta

 

Un proyecto que se inició hace 4 años en campos abandonados de Jesús Pobre, Denia, Jávea y Gata de Gorgos. En estas parcelas, la Asociación Sociocultural del Riurau (ASR) está cultivando diferentes variedades de trigo autóctono que producen harinas más saludables y que suponen una alternativa de futuro para estos campos vacíos.

Se empezó con el trigo antiguo autóctono y ahora, gracias al soporte colectivo de Cerveseros gateros (creadores de la cerveza artesana La Gatera), que han logrado poner en marcha un molino de piedra en Jesús Pobre, se han recuperado 4 variedades autóctonas de trigo que pueden, además de producir, comercializar. Amorós blanc, Amorós colorat, Infart i Assolacambres son las variedades que pueden comercializar hasta el momento desde “Blat de la Marina”, además, las variedades Xeixa i Rojal están en fase de multiplicación y prueba de harinas.

Desde la ASR han manifestado que les encantaría que la comarca se sintiese parte de este proyecto que pretende recuperar el trigo antiguo, recuperar el paisaje natural, la biodiversidad, el patrimonio agrícola y la cultura del trigo, y sobre todo, las raíces de la Marina Alta.

 

2.- “LES BARXERES”, el arte de “fer llata”

 

 

la tintorera estudio de interiores

 

Bajo los porches de cañizo, en las “casetas” de campo, en mitad de una plaza o solas en su cocina, durante décadas, las mujeres de muchos pueblos de la Marina Alta, sobretodo en Gata de Gorgos o Pedreguer, han trabajado la técnica conocida como “fer llata”. Con sus manos elaboraban auténticas piezas artesanales con las hojas de palma separadas previamente. “Les barxeres” como las llamaban eran mujeres que mantenían la casa con su artesanía, gracias a las barchas que hacían y que luego vendían, sacaban para hacer la compra de la semana. Su nombre todavía hacer referencia hoy a los capazos que tan de moda están actualmente.

Este oficio, aunque no está recuperado del todo, sí que es cierto que a través de talleres que ofrecen particulares y ayuntamientos de distintos pueblos de la Marina Alta reivindican el reconocimiento a estas mujeres. Es una pena que no exista una ley que regule y permita subir al monte a recoger palma para recuperar por completo este oficio que permite confeccionar estos iconos de moda de kilómetro cero.

 

 

3.- MIEL DEL PARQUE NATURAL DEL MONTGÓ

 

la tintorera estudio de interiores

 

En este mismo número les dedicamos un reportaje a estos apasionados de la elaboración de miel de calidad y de kilómetro cero, autóctona del Parque Natural del Montgó. De una reunión de amigos surgió este proyecto, convertido hoy en una asociación que quiere crecer para ofrecer una miel de calidad con diferentes variedades autóctonas y exclusivas del Parque Natural del Montgó. Una miel orgánica, ecológica, sostenible y respetuosa con las abejas cuya denominación de origen es la Marina Alta.