Costa Blanca Lifestyle
Seleccionar página

Rebeca Mut, Dones Salvatges

 

Su nuevo disco “Dones Salvatges” es un llamamiento feminista y está repleto de optimismo. Descubrimos un poco más de lo que se esconde detrás de esta nueva sonoridad combativa de la  cantante valenciana, Rebeca Mut.

 

«No pongo límite a mis sueños»

1.- ¿Quién es Rebeca Mut?

Definirse a un mismo es algo que no es real, es más la imagen que tienen los otros de ti. Pero en lo más personal soy una persona que es feliz, que valoro las pequeñas cosas de la vida, que intenta a cada paso crecer y aprender y ser mejor. Me gusta compartir y me gusta mirar a los ojos al que tengo delante y sonreír.

2.- ¿Cómo supiste que tu vocación era la música?

La música forma parte de mi vida desde siempre, mi padre es músico, toca en la banda de música, yo también, mi hijo también, mi hermano también tocaba en la banda y otros familiares. El primer recuerdo musical de compartir con mi padre va de la mano de canciones de Lluís el Sifoner, de cantar mientras íbamos en el coche. Entonces la música ha estado ahí siempre. El recuerdo más bonito que tengo de escuela es cuando a un maestro se le ocurrió que teníamos que cambiar la letra de una canción y poner nuestra propia letra. Para mí fue maravilloso porque yo esto lo hacía continuamente y fue una demostración de que ahí estaba mi pasión. He hecho canciones propias desde pequeña y las cantaba en el patio de la escuela, o sea que la música ha estado ahí siempre.

3.- Tienes un disco cuyo nombre es “Dones Salvatges”, es un disco con un discurso empoderado, convencido y lleno de esperanza, ¿como surge?

Esto empieza porque yo había estado haciendo unas canciones que necesitaba para mí para encontrar esa fuerza para enfrentarme a cosas y retos de mi vida y entre ellas estaba la canción de “Dones Salvatges”. Tenía muy cerca de  a un músico, Ximo Guardiola, formábamos parte del mismo grupo, Musicans, y le compartí algunas de las canciones, le gustaron y me dijo “esto hay que compartirlo” y de su mano empezó todo este viaje maravilloso, que llevó hasta grabar un videoclip, “Dones Salvatges”, acompañada de mi hermano, Jose Mut, que no sabíamos que más tarde daría título al disco. En aquel momento nos parecía que esta canción era necesaria. Este videoclip lo grabamos en Beniarbeig donde participaron unas 200 mujeres de todas partes que vinieron y se apuntaron para formar parte de ese grupo de mujeres empoderadas, que hemos venido para quedarnos. El disco lo que quiere es esto, es que mandes de ti misma y te quieras tal cual eres.

A partir de ahí estuvimos preparando más canciones, hicimos conciertos, estuvimos en Apunt presentando este videoclip. Cuando parecía que la aventura de l”Dones Salvatges” había acabado, apareció Manolo Miralles y me dijo “Rebeca estas canciones no las podemos guardar”, hay que grabar un disco y empezamos con la canción “És hora de nàixer”, una canción dedicada a la asociación de Pedreguer “Valentes i Positives”, son mujeres que han tenido o tienen cáncer y que se unieron para llevar este camino de la mejor manera. Hacen espectáculos, Y supieron convertir esto en sonrisas. Fueron una fuente de inspiración maravillosa para mí. Y a partir de ahí grabé todo el disco de “ Dones Salvatges”

4.- ¿Qué tipo de música es? ¿de qué influencias bebe?

La pureza en la música se ha extinguido, todos estamos muy mezclados, entonces en el disco no solo puedes encontrar un estilo de música. Puedes encontrar rock, pop, ritmos latinos, hay una balada. Lo más importante del disco es lo que cuenta. Su canciones para cantar, para bailar, su canciones para reivindicar el lugar de las mujeres en el mundo de la música y en la vida. Es un disco que habla del maltrato y la violencia machista. Es un disco que habla de compartir, de querernos, de tocarnos y abrazarnos, algo que en este tiempo echamos tanto de menos. Habla de celebrar la vida en la calle, de bailar, de juntarnos, de superarnos. Es un disco que no busca culpables, sino que el cambio se tiene que introducir de la mano de todos, no de unos contra otras. Hay una canción que se llama “Dones y Homes” y la canción dice “trabajamos por un mundo de mujeres y hombres donde nadie tenga miedo de lo que pueda hacer el otro”. Habla de seguir adelante a pesar de tener miedo. Un disco que te anima a cumplir tus sueños.

5.-  ¿Crees que los hombres todavía tienen más protagonismo que las mujeres al mundo de la música?

Por supuesto, de esto no hay ningún duda. Es una cuestión cultural, tenemos que cambiar la mentalidad todos, la de los hombres y la de las mujeres. Es una mentalidad que viene así dada y que si tú no te planteas nada, automáticamente te vienen a la mente muchísimos grupos de hombres para hacer conciertos. Entonces, hay que cambiar esto dentro de las instituciones, dentro de los programadores y programadoras para dar voz a la mitad de la sociedad, que tiene cosas a decir, y tal vez las tiene que decir de forma distinta o igual, pero hay que dar ese espacio para que se produzca, para que las generaciones que vienen detrás tengamos como ejemplo a mujeres que están contando cosas a través de la música y es muy importante que las mujeres, hombres y el futuro, los que vienen detrás, los adolescentes puedan escuchar como sienten las mujeres, cuál es su discurso y como ven la vida, porque esto es el que hará que ellos sean personas diferentes dentro de la sociedad y entonces la sociedad sea distinta.

6.- ¿Qué objetivos tienes con la música? ¿Dónde te gustaría llegar?

Para mí la música es mi vida y dentro de mi vida hay un millón de cosas. Yo quiero que el tiempo que esté aquí en este planeta sea haciendo lo que me gusta con las personas que quiero y compartiendo… y esto se traslada a la música. Mientras la música sea felicidad para mí, yo seguiré haciendo música. No pongo límites a mis sueños. Durante la cuarentena hice una cosa que no había hecho nunca, grabar vídeos desde casa cantando canciones de otros artistas. Es algo que yo hacía para entrenar la voz, pero que nunca había compartido. Cuando nos quedamos encerrados dentro de casa nace esa necesidad de hacer algo para mejorar estos momentos y le dije a la gente que si querían que cantara alguna canción en concreto me la pidieran y yo dentro de mis posibilidades lo haría y me pidieron muchas canciones. No las pude cantar todas, pero al final lo más importante no era cantar todas las canciones sino compartir música desde casa. Aprendí mucho de esto porque yo soy muy perfeccionista, y cantar desde casa significaba que todo lo que tiene importancia en un escenario, la perfección, el maquillaje, el vestuario, las luces… todo quedaba en segundo plano, porque lo que importaba era el compartir, fue próximo, íntimo, de casa a casa…En la vida las oportunidades van surgiendo en el día a día y si estamos despiertos y abiertos yo creo que las vemos y están ahí.