Costa Blanca Lifestyle
Seleccionar página

Silvia Adriasola, liderando en femenino

 

Si el liderazgo y empoderamiento femenino tuviese nombre propio sería sin duda Silvia Adriasola. Una coach experta en liderazgo y empoderamiento que lleva mucho tiempo impulsando el talento femenino y ayudando a las mujeres a tomar las riendas de su vida.

Entrevistamos a la mujer, imagen del liderazgo femenino en la actualidad, Silvia Adriasola.

 

«Nada ni nadie frena a la persona que cree en sí misma»

1.- ¿En qué punto se encuentra el liderazgo femenino actualmente?

Si hablamos en términos macro conceptuales , el liderazgo femenino vive un momento de alto reconocimiento como estilo de liderazgo que trasciende el género, alineado con el nuevo paradigma que estamos viviendo en la gestión de equipos y organizaciones, donde las soft skills o habilidades blandas ponen en el centro a las personas ( escucha, comunicación, empatía, relaciones colaborativas, horizontales, flexibilidad, transparencia…).

Así lo hemos podido constatar por ejemplo, en el titular que lanzo la revista Forbes  20/04/2020 “¿Qué tienen en común los países con las mejores respuestas al coronavirus? Mujeres líderes”.

El llamado estilo de liderazgo femenino, ejercido tanto  por mujeres y hombres, es un liderazgo altamente rentable y efectivo en múltiples aspectos.

Otra cosa, es la realidad “micro”, individual y personal de las mujeres en estos tiempos de multicrisis. Las crisis multiplican todas las desigualdades, y en ese sentido, las mujeres en todos los ámbitos, son las peor paradas en la actualidad, ampliándose todas las brechas de desigualdad ( salarial, desempleo, digital, precariedad laboral, tareas de cuidado, violencia de género).

2.- ¿Cuáles son las dudas, desde tu punto de vista, a las que se enfrentan las mujeres que deciden emprender un proyecto?

Según mi experiencia, además de las dudas en torno al contexto y el momento en el que emprender  ( mercados inestables, convulsos, inciertos..), las mujeres emprendedoras muchas veces han de derribar también los muros internos y personales, dudas sobre la propia capacidad y confianza en sus talentos, la gestión del tiempo para llegar “a todo” liderando su espacio profesional, personal y familiar, la soledad ante los retos que se plantean, el déficit de recursos económicos, de redes de apoyo, las altas exigencias y el famoso hiper perfeccionismo, que puede llevar a postergar la toma de decisiones con el consiguiente malestar emocional y la procrastinación de sus sueños.

3.- ¿ Con qué obstáculos te has encontrado tú?

Pues exactamente los mismos que he descrito anteriormente, en mayor o menor medida y en distintos momentos. En mi caso, empecé a dedicarme a temas de género, empoderamiento y  liderazgo femenino hace más de una década, cuando apenas había sensibilización ni social ni individual en estos temas, y fue todo un hándicap continuar adelante,  ya que ni las propias mujeres se planteaban estos temas.

4.- ¿De qué te sientes más orgullosa?

Pues quizás de haber continuado adelante, creyendo firmemente en mi propuesta de valor y desarrollando una resiliencia a prueba de adversidades varias..

Y también del feedback de  tantas y tantas mujeres  con las que he compartido en estos años de formación, consultoria y coaching. Haber aportado a mejorar sus vidas , ha mejorado la mía.

5.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

En este momento, como era de prever, estoy en plena transformación digital de mi proyecto, cruzando fronteras y creando sinergias en Latam.

Lo más inmediato, y tras  una década de promover el empoderamiento con visión de género, lanzare la formación en mi método EMPOWERMENT BY COACHING®, fruto de mi experiencia  y resultados validados, para compartir con distintos profesionales. Porque eliminar la desigualdad de género empieza por el empoderamiento de cada persona, en ese cambio interior  para posteriormente  impactar positivamente en el entorno.

La sumisión se aprende…y el empoderamiento, también.

6.- ¿Qué consejo le darías a esa mujer que está pensando en poner en marcha un proyecto profesional pero no se decide?

Además de analizar todo aquello que conlleva hacer realidad un proyecto profesional, le diría que su principal motor sea la convicción y pasión por aportar valor en la sociedad y en su vida a través de su proyecto; que se centre más en su grandeza y capacidad que en sus miedos.

Nada ni nadie frena a la persona que cree en sí misma.