Costa Blanca Lifestyle
Seleccionar página

TOKIO

Y LO QUE PODEMOS APRENDER DE

SIMONE BILES Y NAOMI OSAKA

El anuncio de la salida de los JJOO de Simone Biles (gimnasta artística estadounidense y cinco veces campeona del mundo de los JJOO) o la derrota de Naomi Osaka en octavos de final del torneo olímpico (actualmente número 2 del mundo en tenis femenino) nos ha hecho reflexionar sobre la presión y la ansiedad en el deporte.
Sin duda, uno de los temas más comentados en los últimos días ha sido el anuncio del abandono de Simone Biles de Los Juegos Olímpicos de Tokio y a raíz de esto, la salud mental ha sido por primera vez, la protagonista central en las competiciones, abriendo un debate nunca antes visto.

De siempre es sabido que las lesiones físicas son motivos suficientes para retirarse de un campeonato, pero ¿qué pasa con las lesiones emocionales?
Simone Biles está recibiendo muchas críticas estos días por haber priorizado su salud mental y su bienestar a las medallas de oro, pero gracias a ella y su valiente decisión, nos ha hecho recapacitar y pensar en la importancia de este aspecto olvidado hasta el momento, consiguiendo también un increíble apoyo por parte de la sociedad.

Simone_Biles_Rio_2016e

Es muy habitual ver a deportistas demostrar sus sentimientos de frustración y ansiedad en la pista, y es que el estrés que acompaña al deporte de alto nivel, no es algo que se pueda resolver rompiendo raquetas o rasgando camisetas, es algo mucho más complejo, tal y como nos ha hecho saber por ejemplo Naomi Osaka que tras su retirada del Roland Garros o su renuncia a participar en Wimbledon por problemas mentales, se ha visto ahora desbordada por la presión a la que ha sido sometida por su participación en los JJOO.

spacejoy-1vieZivk1As-unsplash

Por tanto, es esencial visibilizar los problemas de salud mental como un asunto delicado pero real entre los grandes deportistas de élite que, a menudo, deben ser tratados por psicólogos por lo duro del día a día.
Y aunque han surgido muchas voces críticas que no entienden como alguien con éxito profesional, dinero y fama puede sentirse de esta manera, la realidad es que la salud mental no está reñida con la fama y el éxito deportivo; es más, puede verse directamente afectada por estas circunstancias.

La depresión, la ansiedad por la presión y el miedo a las altas expectativas, es una realidad que muchos ciudadanos sufren y de la que los deportistas no están exentos, por lo tanto, conviene tener muy presente que los problemas de salud mental son una enfermedad como las que afectan a nivel físico y que pueden truncar una carrera.

Gymnastics - Artistic - Gymnastics Training