TARTAR DE TOMATE CON HUEVO POCHÉ

 

Producto y sencillez en un plato

Se va acercando el final del verano y con ello la temporada propia del tomate. Y es que, aunque tengamos disponible todo el año esta fruta, su mejor versión la encontramos durante esta estación.

TR3S COCINA te propone un tartar de tomate, una receta súper sencilla e ideal como aperitivo o entrante, para comer o para cenar. ¿Y si le agregamos un huevo poché y unos crutons de ajo? ¡Plato redondo! ¿No crees?

Esta versión vegetal del steak tartar (o del tartar de pescado) es tan sencilla que en tan solo pocos pasos tendrás un platazo con el que sorprender y salir de la rutina de las típicas ensaladas. Eso sí, primordial tener un buen tomate con aroma, sabor y que sea carnoso. 

El aliño con el que vamos a darle chispa al tomate es el mismo que utilizo para cualquier tartar, ya sea de carne o de pescado.

Ingredientes para 2 personas

2 huevos frescos

2 Tomates grandes

2 cdta. de salsa Perrins

3 cdta. de salsa de soja

2 cdta. de salsa de soja dulce

2 cdta. de mostaza de dijon

Aceite de oliva

Ajo en polvo

2 rebanadas de pan (tu preferido)

1 Cebolla tierna

Orégano

 

 

1º. Pela y corta en brunoise (daditos pequeños) el tomate y deja que escurra bien todo el líquido. No nos interesa para la receta.

2º. Corta también (de la misma manera) la cebolla tierna y mézclala con el tomate en un bol. 

En este punto decirte que puedes añadir alcaparra picada, pepinillo picado, aguacate… Son opciones que quedarán genial.

3º. En una olla pon agua y espera a que esté a punto de hervir. Cuando la tengas lista, haz un remolino con la ayuda de una varilla y “tira” el huevo. No lo toques, simplemente deja que se cocine. El remolino hará que la clara envuelva la yema. En 3-4 minutos tendrás el huevo listo.   Deja que se atemperen en un platito y resérvalo para el emplatado.

4º. Para los crutons o picatostes. Tan sencillo como cortar el pan en pequeños daditos y tostarlos en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén casi listos, añade el ajo en polvo y mezcla bien. Deja 1’ más y resérvalos.

Para el aliño

En el mismo bol donde tienes el tomate y la cebolla incorpora: la salsa perrins, la salsa de soja dulce y la salada, un poco de aceite de oliva y la mostaza de dijon. Mezcla todo bien y prueba. ¡Siempre hay que probar! Rectifica el punto de algún ingrediente si hiciera falta y a tu gusto. ¡Y ya lo tenemos!

¡Emplata!

Una vez listas todas las elaboraciones solo nos queda emplatar. En esta ocasión lo voy a hacer teniendo en cuenta que quiero que este tartar de tomate sea un entrante. Por eso, la cantidad será un poquito mayor que si lo preparara como aperitivo.

Este mismo tartar como canapé es genial. Sobre una tosta añade el tartar de tomate y termina colocando el huevo encima, que en esta ocasión lo pondría de codorniz.

Pero volviendo a nuestro entrante, escoge un plato bonito y de color neutro para que luzca el rojo de nuestro ingrediente estrella. Ponlo en la base del plato y encima, con mucho cuidado de no romperlo, el huevo.

Termina añadiendo los crutons y espolvoreando orégano por encima.

 

Ya veis, fácil y sencillo pero sabroso y rico.

¡Nos vemos!

Colaboradora: Adriana B. de Tr3scocina
Chat Icon