Andreu Valor, un canto a la humanidad

 

Andreu Valor, natural de Cocentaina, es un cantautor y uno de los músicos valencianos más potentes en la actualidad. La revista  d’ací online habla con él para que nos cuente como está viviendo este confinamiento y su percepción de esta realidad que nos ha tocado vivir, además de contarnos lo que está haciendo en estos momentos y hablarnos de su último trabajo INSURRECTE. Ha hecho 14 conciertos en streaming, videoclips y una canción con una sociedad musical de 70 personas cada uno desde su casa..

¿ Cómo estás viviendo este confinamiento Andreu?

Un poco afectado por las circunstancias puesto que cambia radicalmente tu vida. Profesionalmente un poco triste porque hemos estado trabajando durante 2 años en un nuevo proyecto y dos semanas antes del estado de alarma presentamos el disco, INSURRECTE, y tienes una inversión hecha de tiempo, económica, de gente, puesto que hemos hecho la inversión más grande de trabajo que habíamos hecho hasta ahora en un proyecto y ahora nos vemos que no sabemos hacia donde ir. A nivel personal nos encontramos en una situación en la que es imposible no empatizar.

¿Crees que habremos aprendido algo después de este confinamiento o piensas que después de un tiempo nos olvidaremos y volveremos a actuar como antes?
La única aspiración de evolución que habrá es individual. Pensar en el colectivo de que vayamos a cambiar no me lo creo, hemos vivido tantas guerras, tantas miserias y continuamos en la misma conducta egoísta de no empatizar. En esta realidad somos personas hipersolidarias y después yo no sé que nos pasa que salimos a la calle y ya no tenemos ese tipo de empatía y sensibilidad por la gente. Me gustaría equivocarme. Si que es cierto que nos hará ver la vida desde otra perspectiva, y como aquellas cosas que nuestros yayos pasaban, nosotros tendremos este ejemplo para hablar de las cosas importantes de la vida, creo que cuajará y espero que en mí lo haga.

He visto que has creado un tema nuevo a raíz de esta situación, “Todo pasará”, ¿te ha servido esta paralización para crear música nueva?

Estamos en el día 32 de confinamiento y llevo 32 días sin dejar de intentar que la música y la creatividad me ayuden. Esta semana necesito respirar, es cierto, he ido avanzando otras cosas que tenía atrasadas, otras que nunca tienes tiempo de hacer, poner un poco en orden mi trabajo. He hecho conciertos en streaming y he hecho esta canción con el deseo de enviar un mensaje de ánimo a la gente, aunque fue durante la primera semana, y ahora posiblemente lo tenga que escuchar yo para que me dé esperanza a mí también.

Hablando de los conciertos en streaming, has iniciado un ciclo #coronaviruslivemusic de conciertos en streaming ¿Qué te ha movido a hacerlo?

Me lo planteé para obligarme a renovar de alguna manera. Cada concierto lo quería hacer diferente y he hecho conciertos de poemas musicales, otros de canciones propias, otros sale un festival de Formentera, un concierto de integración de versiones diferentes adaptadas… considero que en esta situación si podemos aportar algo a nivel creativo o como músico y si aporta emoción, distracción y un poco de reflexión pues merece la pena y muchísima gente se conecta cuando hacemos los conciertos y comenta en las redes lo que ha sentido o lo que le ha parecido y con solo que te digan que durante un par de horas han estado desvinculados de esta realidad hace que tenga sentido. Considero que hay alimentos para el cuerpo, para la mente y para el alma y con esta situación la gente está descubriendo como estarían pasando esta etapa si no fuera por las personas que altruistamente y con el deseo de hacer un poco más feliz a los demás hacemos esta inversión de tiempo y esfuerzo. Estas profesiones no son tangibles pero si que están llenándonos mucho. Al menos una de las cosas positivas que podamos sacar sea que la gente valore más estas profesiones.

Tu música tiene un trasfondo de respeto y compromiso social, ¿en qué te inspiras para crearla?

Sí que lo tiene y me alegro que lo hayas visto porque para mí es importante. Me inspiro un poco en la vida. Hay momentos que estás tranquilo y estás enamorado y necesitas hablar de amor, cuando estás cabreado intentas hacer alguna crítica constructiva. Mis canciones nacen de un ambiente muy individual y personal, lo que pasa es que la música evoca un colectivo que después cuando la escuchan puede verse identificado o no y nunca quiero dar una lección a nadie, es una manera de sacar de dentro de mí lo que acabo sintiendo. Intento buscar un equilibrio que dignifique a la sociedad y que ninguna persona se pueda ver ofendida cuando defiendo algún mensaje o cuando estoy criticando alguna postura que considero que es injusta. Ciertas canciones nacen con la intención de hacernos reflexionar.

Para acabar, ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a la gente, algo que a ti te ha funcionado para mejorar el estado de ánimo y sacar algo en positivo de esta etapa?

No soy una persona experta en estas cosas pero creo que una de las cosas más importantes es mantener la actividad en el aspecto de horarios que hacen que el día pase más deprisa. La psicología individual nos afecta mucho en el estado de ánimo. Imagina en qué situación estamos: confinados desde hace un mes, sin posibilidad de trabajar, de ver a tu gente, sin libertad de salir a la calle, todo tiene espíritu negativo, no estamos preparados para estas cosas. Hacer ejercicio, leer un libro, escuchar música, jugar a juegos de mesa con tu gente… recuperar ese factor humano que habíamos olvidado porque la rutina diaria es muy agresiva a nivel laboral. Deseo que sea lo más ligero posible y que podamos sacar un jugo importante como seres humanos y si cuando acabamos este confinamiento salimos de casa con otra sensación de construir una sociedad mucho más humana y solidaria igual ha merecido la pena. Uno de los ámbitos que más me ha preocupado es la contaminación natural y ver los canales de Venecia llenos de agua limpia, el agujero de la capa de ozono se vuelve a cerrar, animales campeando por las playas, es decir, vida hay y siempre somos nosotros quienes acabamos acotándola. Posiblemente una de las reflexiones sea comportarnos mejor como seres vivos