Costa Blanca Lifestyle
Seleccionar página

6 DULCES QUE NO PUEDEN FALTAR EN NAVIDAD

¿Cómo resistirse a los dulces de Navidad? La repostería es una de esas cosas que siempre está en cualquier mesa durante todas las navidades. Turrones, polvorones, panettones, troncos de Navidad, “pastissets” de boniato… hasta el típico roscón de reyes.

Desde recetas que puedes preparar tú misma, otras que puedes adquirir en los mejores hornos de la Marina Alta, y otras versiones más sanas e incluso “bio” de turrones, polvorones y otros dulces navideños.

La Navidad es ese momento del año en el que los dulces no es que no estén prohibidos, es que son imprescindibles. Y hay mucho dónde elegir. Nosotros reconocemos sentir debilidad por estos 6.

Eso sí, recuerda tomar dulces con moderación y compensarlo con ejercicio para que al pasar la Navidad no te pesen los kilos de  más, y solo te pese la nostalgia de unas bonitas fiestas.

 

1. TRONCO DE NAVIDAD

El “Tronco de Navidad o Bûche de Noël” es un dulce navideño elaborado con una plancha de esponjoso bizcocho genovés enrollado con crema de chocolate, dulce de leche, turrón o crema pastelera… y bañado con una deliciosa cobertura de chocolate. Después decóralo  con estilo navideño con azúcar glasé. Es un dulce fácil de hacer y lo puedes hacer con tiempo para no estresarte a última hora.

dulces-navidad-tronco

3. PASTISSETS DE BONIATO

Este es un típico dulce de la Comunicad Valenciana, aunque en cada sitio tengan una forma distinta de elaborarlo o darle forma, el fondo siempre es el mismo. Los más típicos en la Marina Alta son los rellenos de boniato, receta que se ha pasado generación tras generación convirtiéndose en uno de los dulces más imprescindibles en una mesa de Nochebuena o Navidad. Su tamaño te permite disfrutar de un pequeño dulce de vez en cuando estas navidades sin sentirte demasiado culpable, ya que suelen ser pequeños.

dulces-navidad-boniato

3. TURRONES BIO

Para aquellos amantes del turrón que además se preocupan por su alimentación saludable y por el medio ambiente, encontramos turrones ecológicos con ingredientes de primera calidad y una elaboración artesanal. Turrones de almendra caramelizada, turrones de coco y chía, turrones sin lactosa, sin fructosa, con leche pero sin gluten, turrones veganos, con jengibre… los hay para no aburrirse y para todos los gustos. Así que estas navidades no tienes excusa para no comer turrón.

dulces-navidad-turrones

3. PANETTONE

Es un dulce de origen milanés. Se dice que nació en el siglo XV cuando un joven aristócrata, enamorado de la hija de un pastelero de Milán, se hizo pasar por aprendiz y creó un dulce con forma de cúpula con frutas confitadas y aroma de limón y naranja. El dulce tuvo tanto éxito que de tanto pedir los milaneses en la pastelería el “pan de Toni”, como se llamaba el joven, terminó por adoptar su nombre.

Se elabora con ingredientes básicos como harina, azúcar, huevos y mantequilla, por ello es imprescindible que sean de primerísima calidad. Y si preparas el verdadero panettone tradicional y artesanal te llevará 3 días. Sí, has oído bien, desde que comienzas a elaborar la masa madre y hasta que el panettone está frío y listo para comer pasan, nada más y nada menos que 72 horas.

De origen milanés, el panettone ha llegado a nuestra repostería navideña para quedarse. Pero, ¿sabes cómo reconocer un buen panettone?

El panettone se ha hecho un hueco –ya imprescindible- entre nuestra repostería tradicional de Navidad. Se trata de un pan dulce relleno de frutas confitadas o chocolate tan delicioso y elegante como su ciudad de origen, Milán.

dulces-navidad-panettone

5. BOMBONES

Los hay de todos los tipos y de todas las marcas, de chocolate con leche, de chocolate negro, de chocolate con leche  cubiertos con almendras y rellenos de crema de chocolate con avellanas, rellenos de licor, de chocolate blanco cubiertos de coco… los bombones es un dulce que vemos en los supermercados ya desde principios de noviembre, nada más pasar la festividad de Todos los Santos. Y los que somos golosos siempre tenemos una caja en nuestra despensa para cuando nos entra el antojo. También los hay eco o bio para los que se preocupan por la salud y el medio ambiente o incluso puedes elaborarlos tú misma con cereales inflados de arroz o maíz y cubriéndolos de chocolate derretido y al frigorífico…¿Lo has probado alguna vez?

dulces-navidad-bombones

6. ROSCÓN DE REYES

Uno de esos dulces que solo pruebas una vez al año y que incluso en Navidad se guarda para disfrutarlo el último día, el día de Reyes. La mayoría apuesta por un relleno de cabello de ángel, aunque en la actualidad puedes encontrarlo relleno del sabor que más te guste y podemos decirte que han ganado muchos fans la nata, el chocolate y la crema. Si no puedes decidirte por ninguno de los 3 sabores, no pasa nada, los pasteleros de la comarca te conceden el deseo y te mezclan los rellenos que más te gusten.

Lo cierto es que fuere como fuere, estos dulces no pueden faltar en tu mesa de Navidad. Si crees que elaborarlos es mucho trabajo y requiere de tiempo del cual en la actualidad vamos bastante escasos, siempre puedes comprarlos en tu tienda más cercana y de paso apoyas al comercio local que seguro te lo agradece.

dulces-navidad-roscon

El equipo de la Revista d’ací deseamos que disfrutéis «dulcemente» de estas Navidades