Costa Blanca Lifestyle
Seleccionar página

Cómo el yoga puede cambiar tu vida

 

Hace un año tuve el placer de que esta mujer, Teresa Candela, se cruzase en mi camino y puedo decir de ella que es una mujer muy intuitiva, íntegra, honesta y fuerte y que intenta transmitir y enseñar todas estas cualidades a todas las mujeres que acudimos a sus clases de yoga para mujeres, asesorías existenciales y círculo de mujeres.

– Eras una diseñadora de moda emergente a finales de los ’90 con éxito en las pasarelas más famosas del mundo como Cibeles, Gaudí o Nueva York ¿En qué momento decides dejar tu trabajo y empezar a formarte profesionalmente para convertirte en lo que eres hoy?
No existe un momento concreto, existen una acumulación de circunstancias en mi vida de forma consecutiva que me muestran claramente lo que no quiero en mi vida, mi matrimonio era semejante al que habían vivido mis padres, mi carrera profesional estaba despegando y era foco mediático, acababa de vestir a Miss España Lorena Bernal para la competición de Miss Mundo, acaba de desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York y todo empezó a ir muy deprisa, me di cuenta que mi vida corría muy rápido y cada vez más a voluntad del entorno y sensaciones externas, fruto del cual me di cuenta que estaba completamente desconectada de lo que me pedía mi naturaleza interior, completamente alejada de mis sueños de la infancia. A partir de este instante empieza una búsqueda constante para encontrar el verdadero sentido de mi vida.

– Fue una decisión muy valiente y somos muchas las mujeres que nos alegramos de que la tomaras – Estás enfocada solo a las mujeres ¿por qué?
Inicialmente no es así, en el primer espacio que abrí de yoga en Algemesí, donde conseguí tener 4 grupos de 25 personas, el 95% eran mujeres, de esos grupos se formó gente que ha seguido las enseñanzas de yoga y actualmente tienen sus centros de yoga en esta ciudad.
Posteriormente, nos trasladamos a Vitoria-Gasteiz, abrimos otro centro de Yoga y la historia fue similar y así sucesivamente en diferentes ciudades de nuestro país.
Fruto de la experiencia, en los últimos 15 años voy aprendiendo de las mujeres, hasta que hace unos años me formé con la Filosofía Iveshama y encuentro la respuesta a las preguntas y afirmaciones que me cuestionaba desde pequeña. Ahí descubro que para que esta sociedad de un gran cambio hay que centrarse en reeducar a la mujer para que recupere todo su poder y transmita en su entorno a conciencia. Por naturaleza es la fuerza creativa de la vida.


– ¿Qué es para ti el yoga y qué beneficios has experimentado desde que empezaste?
El yoga, es un estilo de vida y los beneficios son innumerables, cada día descubres cosas nuevas. La mayor frustración que encuentra cualquier mujer es la limitación física para realizar ciertas posturas de yoga, tal como experimenté en mi misma, de ahí, empiezo a investigar y descubro que esas limitaciones son  fruto de todos los bloqueos emocionales y mentales a lo largo de mi vida, por la educación, el entorno social, la religión, etc. De aquí, experimento que a través de aumentar nuestro estado de conciencia, el cuerpo se va liberando y por eso he creado mi propia técnica de yoga terapéutico para todo tipo de mujeres, sea cual sea su condición física, su edad, su enfermedad o sus dolencias, los beneficios son holísticos y el yoga se adapta a ti.

¿Qué partes, elementos o sistemas concretos de nuestra naturaleza femenina nos conviene atender o cuidar más específicamente y por qué?
El cuerpo en global y el aparato reproductor de un modo específico, existe un gran desconocimiento del gran poder que posee la mujer albergado en el útero. Por motivos religiosos y sociales, todo lo relacionado con la sexualidad femenina ha sido hasta hace poco un tabú.

– El yoga es una disciplina que causa mucho respeto, ¿qué les dirías a todas esas mujeres que no se animan a practicar porque creen que no serán suficientemente flexibles o que su cuerpo no es apto para esta práctica?
Todo lo que desconocemos, nos causa respeto. Mi mensaje para las mujeres es que se quiten las creencias limitantes y que vengan a descubrir mis clases de yoga si deseen tener una buena calidad de vida para el resto de sus días. No importa la edad, no importa las limitaciones, no importa los dolores, sólo importa querer mejorar su vida.

– ¿Cómo puede ayudarnos el yoga a mejorar en nosotras lo corporal u orgánico (flexibilidad, fortaleza, consciencia corporal…) con lo psíquico (empoderamiento, resiliencia, equilibrio emocional)
El yoga es unión, de lo físico, lo emocional, lo mental y lo espiritual, lo tangible y lo intangible. A través de la práctica regular vamos adquiriendo conocimiento de nuestro cuerpo en los distintos niveles y llevamos este autoconocimiento a todos los momentos de nuestra vida, siendo más conscientes, despiertos y vamos liberando todo aquello que no nos gusta a través de reeducarnos. Desde el primer día, empezamos a soltar todas las emociones, descansamos mejor, nos sentimos más ágiles, nos sentimos más optimistas, más felices y la vida nos parece más liviana, nos sentimos más motivados para evolucionar por la cantidad de beneficios que nos proporciona.

– A parte del yoga realizas asesorías existenciales que acompañan a la mujer en su evolución con el método Iveshama, ¿en qué consisten exactamente? ¿cuáles son sus beneficios?
El método Iveshama es recuperar la esencia de la vida, reconectar con los ciclos de la  naturaleza donde encontramos toda la sabiduría. Consiste en que la persona que asiste a la asesoría, vea de forma muy clara donde esta bloqueada en su vida y de forma muy simple vaya siendo  consciente de todo lo que tiene guardado que tiene que liberar para poder conectarse con su esencia y su propósito. El mayor beneficio, es a través de mi acompañamiento llegar a tu estado óptimo en el menor tiempo posible y vivir en plenitud con una sensación constante de que bonita es la vida.

 

-Un libro que recomendarías leer sí o sí
Más que recomendar un libro, recomendaría leer libros que te aporten un desarrollo de conciencia. Pero son varios los libros que me han marcado en mi vida, uno de ellos es La rueda de la vida de Elizabeth Kubler Ros, Cuando el calzado es cómodo te olvidas del pie de Osho, el mismo libro que regalo Steve Jobs en su funeral, Autobiografía de un yogui de Yogananda y El despertar de la guerrera y Maestría en felicidad de Chamalú.

– Una canción que nos empodere en esos momentos en los que venimos abajo
Una canción de la Abuela Margarita que se llama La Tierra es mi Madre.

– Este acompañamiento se completa con el círculo de mujeres, el MUDOMUSA KLAN, ¿qué es exactamente?
MU DO MU SA significa pasar de ser una Mujer DOrmida a una Mujer SAbia,  para llegar a ser sabia hay que despertar, ser guerrera, ser salvaje y pasar por varias etapas. La abreviatura de nuestro logotipo es MU con 2 puntos y subrayado, significa el poder de la Mujer, con el símbolo de los dos puntos que son los ovarios insertados en el útero y la raya que subraya es la menstruación, todo el poder de la mujer. MudoMusa Klan,  es el Círculo de Mujeres de la Luna Llena que organizo cada mes el día de la luna llena en Gata de Gorgos donde estamos creando una hermandad de mujeres donde aprender unas de otras a reconocernos como mujer, donde nos nutrimos mutuamente, donde estamos cambiando el paradigma para ser mujeres hermanas y no rivales. Donde nos expresamos, donde abordamos temas de interés común para el despertar de la mujer y aprovechamos la energía de la luna para la transformación, donde celebramos ser mujer.

– Para terminar, ¿cuál sería tu mayor éxito en estos momentos respecto a estos tres pilares: yoga para mujeres, asesoría existencial y círculo de mujeres? ¿Qué pretendes lograr?
El mayor éxito es ayudar al mayor número de mujeres de mi entorno a que tengan una mejor vida, sean más felices y se den cuenta que la vida que soñaron es posible, recuperen su verdadero poder y estas a su vez mejoren su entorno. Ayudar a que a través de este cambio de conciencia, se consiga un gran cambio social para hacer de este un mundo mejor.